Telemedicina Nuevo León: Una revolución en salud
Pedro Ramos Contreras, Claudia Georgina Villalobos Anguiano, Ana Karen Pulido Ayala, Vilma Marcela Pérez Rodríguez

Telemedicina Nuevo León

 

Resumen

 

Nuevo León cuenta con una gran extensión territorial (1,964,375 km2)1, además de una sustancial población (4,199,292)2. Es importante señalar que las poblaciones de las jurisdicciones de áreas rurales del estado suman 569,7373.

 

Los grandes esfuerzos que realizan los Servicios de Salud de Nuevo León y otros Organismos Públicos Descentralizados son insuficientes para otorgar una atención equitativa y de calidad a la población sin seguridad social del estado. Además, éstos atienden padecimientos de primer nivel, siendo necesario el traslado a áreas urbanas ante la necesidad de una atención de segundo o tercer nivel. Este traslado presenta un alto grado de dificultad para muchos de los habitantes de áreas rurales debido a las largas distancias, carencias económicas, costos de atención médica y alojamiento, así como horas hombre laborales perdidas, entre otras cosas.

 

Ya que el artículo 4 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud” 4, el estado de Nuevo León enfrenta la urgencia de optimizar recursos, tanto humanos como financieros, ante la creciente demanda de atención a la salud. Es por esto que se establece el Programa de Telemedicina Nuevo León con el objetivo de proporcionar, mejorar y optimizar la atención médica, llevando el servicio de segundo y tercer nivel a las comunidades menos favorecidas y más alejadas del área metropolitana mediante el uso de tecnologías de información y telecomunicaciones, y con ello mejorar las condiciones de salud de la población que radica en las localidades más alejadas de los centros urbanos de nuestro estado.

RAMOS CONTRERAS, Pedro et al. Telemedicina Nuevo León: Una revolución en salud. Revista de la AITT, [S.l.], n. 4, p. 13-24, oct. 2017.

ISSN 2411-3840.

 

Formatos de cita:

 

  •  

[ Número 4 ]