Desarrollo de la Telemedicina basada en Gestión del Conocimiento. Experiencias en Contextos Clínicos y Académicos.
Angélica Avendaño, Felipe Parada

Universidad de Concepción

Marcelo Careaga

Universidad Católica de la Santísima Concepción

 

Resumen

 

La Telemedicina se ha incorporado gradualmente en los Sistemas de Salud. Existe una tendencia, en el contexto iberoamericano y a nivel global, hacia la conformación de un nuevo paradigma de salud, en el cual los usuarios/pacientes constituyen el centro de los procesos de atención en salud. La Telemedicina constituye una respuesta nueva que es parte de la Sociedad del Conocimiento y que aporta eficacia en la acción (1) a los Sistemas de Salud.

 

Chile es parte de esta tendencia, constatándose polos de desarrollo tanto en Servicios de Públicos de Salud como en instituciones privadas prestadoras de salud. Desde el año 2011, en el país, existe una Hoja de Ruta que da cuenta de un Plan Estratégico de Tecnologías de Información e-Salud (2). Se han implementado proyectos aislados y algunas estrategias derivadas de las políticas públicas, efectuando aplicaciones de telemedicina para resolver la falta de especialistas en zonas remotas, las largas listas de espera de pacientes para ser atendidos en forma oportuna y mejorar el acceso y la resolutividad de los problemas de usuarios de la salud pública.

 

El presente artículo da cuenta de los desafíos que está enfrentado la Universidad de Concepción de Chile, para contribuir al desarrollo de la Telemedicina aplicada a la formación del capital humano avanzado, como a la implementación de proyectos específicos de Telesalud que representen una solución concreta de problemas de salud pública, ofreciendo servicios de telemedicina desde la Universidad que contribuyen a la conformación de un modelo mixto de atención de usuarios/pacientes, en los que se vincula la asistencia clínica remota basada en el uso de tecnologías y la formación profesional de los profesionales de la salud.

 

Un valor agregado radica en sustentar estos procesos en Modelos de Gestión del Conocimiento, por medio de los cuales se promueve la vinculación del capital humano con la conformación de capital social. Esto significa que el conocimiento que se produce se gestiona para hacerlo transferible hacia la comunidad científica, académica y hacia el Sistema de Salud en general.

 

El artículo incluye un relato sintetizado de experiencias relacionadas con el desarrollo de la formación especializada y la investigación acerca de resultado de proceso en la aplicación de Telemedicina en especialidades.

AVENDAÑO, Angelica; PARADA, Felipe; CAREAGA, Marcelo. Desarrollo de la Telemedicina basada en Gestión del Conocimiento.. Revista de la AITT, [S.l.], n. 4, p. 37-47, oct. 2017.

ISSN 2411-3840. 

 

Formatos de cita:

 

  •  

[ Número 4 ]